Kybos Formación

Preparación de Oposiciones

Área de oposiciones

Una oposición es una carrera de fondo y casi siempre a largo plazo. Cualquiera que haya preparado oposiciones, sabe que el proceso en sí mismo implica mucho más que estudiar para un examen. Aprobar una oposición implica, por regla general, un futuro laboral estable, así como la posibilidad de dedicarse a una profesión que se suele haber elegido de forma vocacional.

Centrarse durante mucho tiempo en un examen concreto, con la cantidad de temario que algunas oposiciones suelen conllevar, tiene consecuencias psicológicas para el individuo. No solo hablamos de la cantidad de horas que hay que dedicar a estudiar, que también, sino del estrés a nivel mental que supone saber que todo depende de una sola prueba; que el resultado de años de estudio se verá reflejado en un examen, y que de eso dependerá el resto de tu futuro. Los estudiantes que se dedican a opositar suelen generar incluso trastornos de ansiedad generalizada debido a este inmenso sacrificio que unas oposiciones pueden llegar a suponer.

event image

Psicotécnicos y entrenamiento de aptitudes

El test aptitudinal o test psicotécnico tienen fines de orientación y selección. Evalúan aptitudes o conocimientos, sean generales o específicos, mediante la implementación de un cuestionario en el que hay que escoger una respuesta correcta entre otras que fueron previamente fijadas.

Actualmente el test aptitudinal es el más utilizado para conocer las habilidades de un opositor, y así poder determinar si está capacitado para la vacante laboral.

Existen 5 tipos diferentes

item1

Verbales ...

Evalúan el uso correcto de la ortografía y el vocabulario. Las relaciones gramáticas, semánticas o estructurales, sinónimos, antónimos, entre otros.

item1

Lógico-Matemáticas ...

Test Aplicados a los conocimientos de matemática elemental para evaluar la capacidad en la resolución de problemas numéricos.

item1

Razonamiento ...

Evalúa las capacidades cognitivas necesarias para ser eficaz en las tareas que requieren una buena capacidad analítica y de anticipación.

item1

Atención-Memoria ...

Permiten apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado, o por el contrario, sin orden ni estructura.

item1

Perceptiva-Espacial ...

Evaluan capacidades de relaciones espaciales, referidas a la percepción de una situación, objetos, movimiento y la predicción de posibles cambios.

event image

Preparación integral para las pruebas psicológicas

Los procesos de selección y evaluación de personal mediante el uso de test psicológicos representan una fórmula adecuada para reducir la posibilidad de integrar personal equivocado en las empresas. La función principal de estos instrumentos de medición tiene por objeto examinar las habilidades, competencias y rasgos psicológicos de los candidatos para un determinado puesto.

Los test psicológicos, test psicométricos o reactivos psicológicos son instrumentos experimentales con una firme base científica y una amplia validez estadística que tienen como finalidad la medición y/o evaluación de alguna característica psicológica, ya sea específica o general de un determinado sujeto.

Modelo de pruebas

item1

Biodata ...

Cuestionario sobre la vida del opositor a través del cual los examinadores son capaces de conocer cómo es la personalidad del opositor, su trayectoria vital y laboral.

item1

Entrevista Personal ...

Generalmente es el último obstáculo que tiene un opositor antes de conocer el resultado final de su proceso selectivo.

item1

Test de Personalidad ...

Se analizan los aspectos del carácter, emotividad, dominio, vivacidad, estado de ansiedad, autoconfianza, aprehensión, distracción, conocimiento de las normas, ...