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Psicología del rendimiento académico

Psicología del rendimiento

La psicología es la disciplina encargada de estudiar, investigar, mejorar e intervenir en la vida de los seres humanos, su conducta, su pensamiento y su funcionamiento. La psicología del rendimiento se encarga de aquellos actos dónde la persona busca una calidad en aquello que hace, busca una eficacia, una efectividad y/o una eficiencia. La ciencia de la psicología es tan amplia debido a que recoge cualquier ámbito de nuestras vidas, cualquier parcela, cualquier situación y cualquier aspecto de nuestra conducta.

Debido a este amplio abanico de ámbitos en la vida de la persona la psicología del rendimiento lo que consigue es que, a través del conocimiento del funcionamiento de los procesos psicológicos en situaciones dónde se requiere una habilidad, capacidad o rendimiento, poder incidir en muchas áreas de la vida de la persona con el objetivo de mejorar las cualidades, las formas y la calidad en los desempeños de esa persona.

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Planificación y gestión del tiempo

Uno de los conceptos directamente asociados a una gestion del tiempo adecuada es la planificación. Pero, ¿qué prácticas pueden favorecer una buena planificación?.

Para conseguir una buena planificación hay que tener en cuenta que son necesarios tres pilares:

1. Planificar, qué tengo que hacer, conseguir y cuando.

2. Organizar, quién y como lo voy a hacer.

3. Controlar, realizar el seguimiento adecuado para asegurar que consigo los resultados deseados.

Existen 5 tipos diferentes

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Verbales ...

Evalúan el uso correcto de la ortografía y el vocabulario. Las relaciones gramáticas, semánticas o estructurales, sinónimos, antónimos, entre otros.

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Lógico-Matemáticas ...

Test Aplicados a los conocimientos de matemática elemental para evaluar la capacidad en la resolución de problemas numéricos.

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Razonamiento ...

Evalúa las capacidades cognitivas necesarias para ser eficaz en las tareas que requieren una buena capacidad analítica y de anticipación.

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Atención-Memoria ...

Permiten apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado, o por el contrario, sin orden ni estructura.

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Perceptiva-Espacial ...

Evaluan capacidades de relaciones espaciales, referidas a la percepción de una situación, objetos, movimiento y la predicción de posibles cambios.

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Técnicas de estudio y entrenamiento en atención y memorización

El aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio.

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Modelo de pruebas

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Biodata ...

Cuestionario sobre la vida del opositor a través del cual los examinadores son capaces de conocer cómo es la personalidad del opositor, su trayectoria vital y laboral.

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Entrevista Personal ...

Generalmente es el último obstáculo que tiene un opositor antes de conocer el resultado final de su proceso selectivo.

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Test de Personalidad ...

Se analizan los aspectos del carácter, emotividad, dominio, vivacidad, estado de ansiedad, autoconfianza, aprehensión, distracción, conocimiento de las normas, ...

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Técnicas de control de la ansiedad en los exámenes

Cuando llegan las fechas de los exámenes, para algunos alumnos comienza un calvario, del que en ocasiones es difícil salir. Aparecen sentimientos de inseguridad, angustia, miedo, bloqueos o pensamientos del tipo «no voy a ser capaz de aprobar tal o cual asignatura…»; «me pongo a estudiar y me quedo en blanco…»; «cuando estoy en un examen soy incapaz de contestar, me quedo en blanco…», o sensaciones fisiológicas como temblores, taquicardias, dificultades para dormir. Todos estos síntomas convergen en lo que los expertos han denominado ansiedad ante los exámenes. Este es un tipo de ansiedad (no de fobia, puesto que en la mayoría de las ocasiones no existe un componente de evitación al estímulo fóbico que impida a los alumnos presentarse a las pruebas de evaluación) asociada a la época de exámenes que provoca dificultades en el acceso a los conocimientos adquiridos para poder utilizarlos en los exámenes.